DSC05592.JPGCOMO HACER UN TRABAJOINVESJOVEN XXI

Por Charo Ferreira





CÓMO REALIZAR UN TRABAJO


1. INTRODUCCIÓN


A menudo los alumnos, incluso desde la educación primaria, perciben una frase procedente del profesor que llega a su pabellón auditivo, y a través del conducto del oído externo, hace vibrar el tímpano, que a su vez provoca la vibración de los huesecillos del oído medio e interno, y mediante el nervio auditivo llega al cerebro, diciendo: “tenéis que hacer un trabajo…”. En ese mismo instante, se transmite la orden al aparato locomotor, el alumno toma su agenda, tal vez de forma inconsciente y anota en el día previsto de entrega “Entregar el trabajo de…”. Acabada la jornada escolar, nuestro alumno llega a casa y… habiendo acabado toda la tarea, y recordando aquella frase repetida tantas veces por su madre y por su tutora: “No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”, piensa: “Podría empezar a elaborar el trabajo que me han pedido, pero… ¿Cómo?"


¿Alguien le ha explicado a nuestro alumno, cómo se debe presentar un trabajo? Tal vez no. Por eso, desde aquí pretendemos ayudarle en la elaboración y presentación de un trabajo, y animarle a que elabore un archivo con sus trabajos, de los que en el futuro se sentirá orgulloso.


1. ANTES DE INICIAR EL TRABAJO Antes de ponerse manos a la obra son necesarios varios requisitos:

1.1. ORIGINALIDAD DEL TRABAJO Es imprescindible que el trabajo sea original, es decir elaborado especialmente en lo que al contenido y a la forma se refiere por el autor del mismo, ya que de lo contrario, no se le puede denominar autor, sino plagiador, y por ello, se convierte en autor de un delito, al apropiarse de algo, que no es suyo.
¿Qué es plagiar? Plagiar, según lo define el diccionario de la Real Academia Española, es “Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias”, constituyendo, aparte de un insulto al plagiador, en el que se presenta como alguien incapaz de poder realizar algo personal por sí mismo, un delito, del que los educadores debemos concienciar desde el colegio, sobre todo dada la gran tentación a llevarlo a cabo por la comodidad de uso de las nuevas tecnologías. Sin embargo, labor del educador es hacer del alumno alguien original, que desarrolle sus competencias y su personalidad de forma clara, personal e inequívoca, siendo él mismo y no una réplica autómata de alguien que escribió algo en algún momento y lugar.
1.2. ELECCIÓN DEL TEMA El primer paso que debemos dar para realizar un trabajo, tras saber que debe ser propio y original, es, decidir el tema sobre el cual lo vamos a elaborar. Una vez que conocemos el tema, bien porque nos lo ha concretado el profesor, o bien porque lo hemos elegido nosotros avanzaremos hacia el siguiente paso,
1.3. DOCUMENTACION No plagiar, no quiere decir no poder o deber recabar información o documentarse sobre el tema. En función del formato que decidamos darle al trabajo, deberemos buscar informaciones varias sobre el tema a analizar. El primer requisito para juzgar una fuente como adecuada para servirnos como referencia para nuestro trabajo, es que sea una fuente, fidedigna y relevante, pudiendo ser una fuente secundaria, las cuales se elaboran tras un análisis minucioso de fuentes primarias (aquellas obtenidas de primera mano, por vivencia del que transmite el suceso o evento), Un ejemplo de fuente secundaria son las enciclopedias, En función del contenido y del formato del trabajo podría interesarnos una fuente primaria: Ej. Analizando la vida de alguien utilizar una fuente primaria como su autobiografía. En cualquier caso, nuestro único requisito es buscar fuentes fidedignas, sobre las que informarnos de aspectos concretos de nuestro trabajo, en base a los cuales podremos darle forma, documentar o comentar nuestra obra personal.
1.4. FORMATO El formato es muy variable, y pudiendo ser, desde un documento de texto, hasta un vídeo, pasando por presentaciones de diapositivas, etc. En cualquier caso, se debe añadir una buena dosis de originalidad e imaginación.
1.5 ESTILO Cuando no hay requisitos concretos, el estilo a elegir es una buena herramienta para dejar volar la imaginación. Ahí van unos ejemplos:
1.5.1. Exposición personal o interpretación de un tema
1.5.2. Exposición formativa de conceptos o ideas originales
1.5.3. Interpretación personal de un suceso o evento
1.5.4. Aplicación de razonamiento reflexivo sobre un tema concreto
1.5.5. Aplicar sobre un tema un análisis razonado de causa-efecto
1.5.6. Estilo dialogado
1.5.7. Estilo carta
1.5.8. Etc, etc…


2. MANOS A LA OBRA
2.1. COMO INICIAMOS LA TAREA Elegido el tema, el estilo y el formato, iniciamos la documentación sobre el tema central de nuestro trabajo, tomando apuntes de las ideas relevantes o de citas textuales, ANOTANDO SIEMPRE, la referencia bibliográfica de donde procede (ver bibliografía. Debemos tener en cuenta que estas investigaciones serán una base para que NOSOTROS REDACTEMOS, de nuestro puño y letra, el contenido de nuestro trabajo (salvo frases textuales entrecomilladas), nunca será lícito copiar frases, cambiando alguna palabra o modificando su orden, ya que seguiría siendo plagio, así como elaborar un “mix” con fragmentos de distintas fuentes. La redacción del trabajo debe ser NUESTRA.
2.2. EXTENSIÓN Es variable, pero se valora positivamente la claridad y la concreción. En función del formato texto, o presentación de diapositivas, puede estar comprendida (en función de la temática), entre unas 5-10 páginas o diapositivas respectivamente, y en formato vídeo unos 5 minutos. No olvides respetar los márgenes teniendo en cuenta el posterior encuadernado (si procede).
2.3. ENCABEZADO-PIE DE PAGINA No es obligatorio, aunque confiere al trabajo un matiz de elegancia. Si se opta por encabezado, en él se suele incluir, el título del trabajo, el autor, asignatura,… aunque no hay reglas fijas. Estas se reservan al buen gusto del autor, aunque en cualquier caso el título debe formar parte del mismo, si se decide utilizar.
2.4. PARTES DEL TRABAJOEl trabajo deberá presentar varias partes:DSC05594.JPG
2.4.1. PORTADA La portada es de gran importancia, ya que es la presentación y la primera percepción del trabajo. No se incluye en la paginación. En ella se identificará:
2.4.1.1.Título del trabajo Deberá reflejar de forma sugerente, el contenido sobre el que versa el trabajo
2.4.1.2.Subtítulo (opcional) Ofrece una aclaración o mayor detalle sobre la temática del trabajo. Ej. Título: “HAITÍ, 34 SEGUNDOS DESPUÉS” Subtítulo: “Las primeras vivencias tras el terremoto”. El título debe ir siempre en mayúsculas y destacado respecto al subtítulo, que se escribirá en minúsculas.
2.4.1.3. Autor-profesor-asignatura Estos tres epígrafes se situarán en el margen inferior derecho.
2.4.1.4. Centro de estudios-fecha No tienen un lugar específico, pero por estética suelen situarse en el margen inferior izquierdo.
DSC05595.JPG DSC05596.JPG

2.4.2. TABLA DE CONTENIDO (INDICE) Consiste en una presentación, paginada o no, de los epígrafes del trabajo, de forma que nos ofrezca una vista rápida del contenido y recorrido del mismo. La tabla de contenidos se estructura en esquemas de contenidos, por niveles o prioridades. Este esquema puede ser numerado, alfabético, o mezcla de ambos, en función de que utilice números, letras o ambas. Ejemplo: 1. CAUSAS DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL a. FACTORES ECONÓMICOS i. Inglaterra ii. Francia iii. Resto de Europa b. FACTORES HISTÓRICOS i. … ii. …. c. FACTORES SOCIALES d. FACTORES POLÍTICOS e. …2. EXPANSIÓN DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL ....... 3. CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL
O bien:

1. CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL


1.1. FACTORES ECONÓMICOS


1.1.1.Inglaterra
1.1.2.Francia
1.1.3.Resto de Europa
1.2. FACTORES HISTÓRICOS
1.2.1.Inglaterra
1.2.2.Francia
1.2.3.Resto de Europa
1.3. FACTORES SOCIALES
1.4. FACTORES POLITICOS
2. EXPANSIÓN DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
.......
3. CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL
En la tabla de contenidos, puede incluirse una paginación de ilustraciones, tablas o gráficos, aunque es poco frecuente en este tipo de trabajos. En cualquier caso, las ilustraciones, tablas o gráficos, deben incluir un pie en el que se especifique su contenido, su formato (img. Tabla, graf.), y su orden, atendiendo a su posición en el trabajo y a la naturaleza de cada una. Ej: Imagen 1, imagen 2… Tabla 1, tabla 2, tabla 3…

DSC05605.JPG
Evolución de los recursos hídricos en la naturaleza

Fig 3. Evolución de los recursos hídricos en la naturaleza


2.4.3. INDICE DE ABREVIATURAS (Si existen) En determinadas ocasiones puede ser de utilidad el uso de abreviaturas en el trabajo, ya sea en cuanto al uso de terminología específica, o bien, cuando se realiza un uso reiterado de referencias a lo largo de un texto, con citas textuales en las que se juzga útil el uso de una forma abreviada. Ejemplo: “….Domingo Savio fue un santo joven, otro verdadero San Luis” (BS 1917, pp.102 ss).
En el texto, se utiliza la abreviatura: BS por Bolletino Salesiano, San Pier d´Arena-Turín 1877.
Estas abreviaturas junto a su significado, se recopilarían al principio del trabajo, bajo el epígrafe .
2.4.4. INTRODUCCION Es el primer paso del trabajo. Consiste en una breve descripción del contenido del trabajo. Su extensión recomendada es entre 150 y 250 palabras. Su finalidad es motivar al lector, exponiendo la intencionalidad del trabajo, con la meta de captar el interés del lector, y la inquietud por conocer su contenido. Es frecuente exponer los motivos que llevan a realizar esa investigación y las reflexiones iniciales que las motivan.

DSC05597.JPG


2.4.5. DESARROLLO O CUERPO DEL TRABAJO Es la parte central del trabajo, en la que se exponen de forma concreta la información a transmitir de una forma clara, y ordenada, con una secuencia lógica y razonable de contenidos, intentando captar en todo momento la atención del lector, mediante exposiciones concretas e ilustradas con imágenes, gráficos, tablas, etc… Para elaborar un cuerpo ordenado se debe realizar un borrador en el que se planteen los epígrafes (dicc. RAE: “Título de un escrito o de una parte suya”), siguiendo una secuencia lógica y ordenada del contenido que queremos expresar en nuestro trabajo. Es frecuente utilizar esquemas numerados, cuya estructura se reflejará inicialmente en la tabla de contenidos (ver 2.4.2).
El contenido del trabajo no tiene por qué ser una “tesis doctoral”, sobre un tema. Su contenido es tan libre y variable como la imaginación y la personalidad del autor. Puede ser, desde una mera exposición de contenidos, a una reflexión personal sobre un tema en concreto, pasando por interpretaciones o recopilación de información procedente de fuentes diversas (que siempre se deben citar), comentarios de noticias, etc… pero siempre ORIGINAL. En el trabajo puede hacerse referencia a frases o contenidos de otra personas, en cuyo caso, este contenido debe ir entrecomillado, indicando su autor. En cualquier caso, no se debe abusar del entrecomillado.


2.4.5. CONCLUSIONES Consiste en una exposición concreta de los resultados obtenidos o de las ideas primordiales que se extraen del apartado anterior. En función del formato del trabajo, las conclusiones pueden ser de un cariz más científico o incluso una reflexión o juicio personal a la luz de lo expuesto en el cuerpo del trabajo. Puede dejar una puerta abierta a la expresión de opiniones o a la investigación de otras facetas sobre el tema que inviten a la creación de nuevos trabajos.
2.4.6. BIBLIOGRAFÍA Si realmente eres original debes exigir que tu trabajo se reconozca como tuyo, y por lo tanto debes respetar como ajeno el trabajo de los demás, reconociéndoles la ayuda o el apoyo que te han brindado para realizar tu obra original. El utilizar obras de otros autores para documentarte, no le quita valor a tu trabajo, si realmente está creado por ti, sino que al contrario, le confiere mayor valor por estar contrastado y documentado en su elaboración. Por ello, un trabajo elaborado de forma rigurosa, deberá reflejar siempre una bibliografía que respalde su fiabilidad y las fuentes en las que se ha documentado.

DSC05600.JPG

2.4.6.1. ¿Cómo presentar la bibliografía? Se presenta siempre al final del trabajo. Cada referencia bibliográfica se reflejará en un párrafo separado de la siguiente. En función de la fuente de la que provenga la información, la referencia bibliográfica puede presentar algunas variaciones, pero en términos generales se ajusta a la siguiente estructura:
2.4.6.1.4.Estructura general en documentación escrita Autor/es. Fecha de publicación. Título. Número de edición. Lugar de publicación. Editorial. Año de edición. Páginas consultadas. Colección o volumen (en el caso de revistas u obras en volúmenes).
En la presentación de este tipo de referencias existen ciertas normas a tener en cuenta:
El orden de las referencias de la bibliografía se suele realizar por orden alfabético de apellidos de autores.

Autor/es. El nombre del autor o autores se escribe del siguiente modo: Apellido en mayúsculas e inicial del nombre. Si en una misma referencia hay un autor principal se enuncia éste primero. Si no, por orden alfabético de apellidos.
Título. Se escribe en cursiva.
Páginas. Como abreviatura de página se utiliza p. y como abreviatura de páginas se duplica la p. es decir pp.
2.4.6.1.5.Consultas de internet Cada vez es más frecuente realizar las consultas a través de internet, en cuyo caso debemos citar la bibliografía de la siguiente forma: Empresa o ente corporativo (si procede). Título de la página. Editor. Dirección URL de la página. Fecha de la consulta dd/mm/aa (de gran importancia en las consultas web). La fecha en este tipo de referencia se encierra entre corchetes.
2.4.7. ANEXOS (Si existen) En determinados trabajos, puede ser recomendable el uso de Anexos, en el que se quiere adjuntar documentación o ilustraciones que por su extensión o temática, se juzgan de interés para el trabajo, pero que podrían interferir en el ritmo o en la dinámica del mismo. En este caso, se utilizan llamadas o referencias en el texto del trabajo de la forma (ver anexo), donde nos indica que existe una documentación adjunta al final del trabajo que amplía ese contenido. En el caso de existir varios anexos al trabajo se nombrarán mediante números romanos: anexo I, anexo II, etc. Dentro de un mismo anexo pueden existir varias referencias, tablas o gráficos en cuyo caso se indicará el número de entrada y el anexo en el que se encuentra: Anexo II, figura 3. Ejemplo: Hablando de la temperatura del planeta, se remite a varias ilustraciones ubicadas en un anexo, del siguiente modo: "Ver fig. 4 a 7 Anexo B-II"

DSC05604.JPG
DSC05606.JPG
Fig.5 Planisferio térmico
2.4.8. CONTRAPORTADA Todo trabajo que se precie debe estar bien presentado y la contraportada forma parte de esa buena presentación. Puede utilizarse una página en blanco o bien una cubierta en cartulina blanca o de color que le de solidez al documento y refuerce su estructura, protegiéndolo en su manejo.

2.4.9. ENCUADERNACIÓN Por último, sólo nos queda encuadernarlo, de forma que se facilite al máximo su lectura y su presentación sea óptima. Un buen recurso para un trabajo de pocos folios son los fasteners o los gusanillos en espiral, pero en ambos casos debe cuidarse que los márgenes sean lo suficientemente anchos para que no se dificulte la lectura del trabajo encuadernado. Otra posibilidad es el uso de carpetas con sujeción de los folios. Debe evitarse la entrega del trabajo con los folios sueltos, ya que hace menos cómodo su manejo y consulta
3. FECHA DE ENTREGA Finalmente, debe evitarse la entrega del trabajo en la fecha límite, ya que puede surgir cualquier imprevisto que impida su entrega en fecha.



UNIVERSIDAD DE LEON. "Normas para citar referencias bibliográficas". http://www3.unileon.es/dp/ado/ENRIQUE/Doctorad/citas.htm [7-10-2011]